¿Qué es el bruxismo o rechinamiento de los dientes y cómo afecta a tu salud bucodental?

Publicado: 28 de noviembre de 2023, 15:28
  1. Bruxismo
¿Qué es el bruxismo o rechinamiento de los dientes y cómo afecta a tu salud bucodental?

Si no conoces todos los detalles sobre el bruxismo, pide una cita en Magoi Dental, clínica dental en Lugo, y te lo contamos con mucho gusto. Se trata de un trastorno que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, ya sea durante el día o la noche. Se estima que alrededor del 70% de la población española lo sufre en algún grado, siendo más frecuente entre los 25 y los 44 años.

El bruxismo en Lugo puede tener diversas causas, como el estrés, la ansiedad, la ira, la frustración o la tensión emocional. También puede estar relacionado con problemas de sueño, como el ronquido o la apnea.

¿Por qué es importante tratar el bruxismo?

Si crees que padeces de bruxismo, no lo dudes y ven a tratarlo a nuestra clínica dental de Lugo cuanto antes. Y es que puede provocar serios problemas para tu salud bucodental, como el desgaste del esmalte, la fractura o el aflojamiento de los dientes, el dolor o la sensibilidad dental, la inflamación de las encías, el trauma oclusal (aumento de la movilidad dentaria por la presión excesiva), el daño en el hueso que soporta el diente y los problemas de articulación temporomandibular (ATM), que se manifiestan con dolor o rigidez en la mandíbula, el cuello o el rostro, dificultad para abrir o cerrar la boca y dolores de cabeza u oído.

Prevención del bruxismo en Lugo 

Para prevenir o tratar el bruxismo, es fundamental acudir a un dentista en Lugo para que realicemos un diagnóstico adecuado y pensemos en la mejor opción terapéutica según cada caso. Algunas de las medidas que podemos tomar son:

Usar una férula de descarga dental
Que es un dispositivo de plástico que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores para evitar el contacto entre ellos y reducir la tensión muscular. La férula debe ser ajustada por tu dentista de Magoi Dental y revisada periódicamente.

Realizar ejercicios de relajación muscular y mental
Como pueden ser el yoga, la meditación, la respiración profunda o el masaje. Estas técnicas ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad que pueden desencadenar el bruxismo.

Evitar hábitos que puedan empeorar el bruxismo
Dichos hábitos son algunos como masticar chicle, morderse las uñas, los lápices o los labios, consumir bebidas estimulantes como el café o el alcohol, fumar o apoyar la mandíbula en la mano.

Mantener una buena higiene bucodental
Para ello debemos cepillar los dientes al menos dos veces al día con una pasta fluorada, usando hilo dental y enjuague bucal, y visitando al dentista regularmente para prevenir y tratar las posibles complicaciones del bruxismo.

Ante la sospecha de bruxismo, pide tu cita en Magoi Dental

El bruxismo en Lugo, realmente, es un problema muy común, pero que puede afectar negativamente a tu salud bucodental y a tu calidad de vida.

Por eso, es importante que lo detectes a tiempo y que si lo haces pidas cuanto antes una cita en nuestra clínica dental de Lugo para que podamos decidir el mejor tratamiento para tu perfil de paciente. ¡Contacta con nosotros para recibir más información o pedir una cita!

Noticias relacionadas

¿Por qué la odontología restauradora es esencial después de un trauma dental? 28 may

¿Por qué la odontología restauradora es esencial después de un trauma dental?

28/05/2024 Estética dental
Un trauma dental puede ser una experiencia aterradora, tanto para el niño como para el adulto. Además del dolor y la incomodidad inmediatos, un diente dañado puede tener consecuencias a largo plazo si no se trata adecuadamente. En este sentido, el servicio de odontología restauradora de Magoi
¿Cuáles son las cirugías orales más comunes que realizamos en Magoi Dental? 25 abr

¿Cuáles son las cirugías orales más comunes que realizamos en Magoi Dental?

25/04/2024 Cirugía oral
La cirugía oral, una rama especializada en la odontología, abarca el diagnóstico y la intervención para abordar diversas dolencias en la boca. En Magoi Dental, centro odontológico en Lugo, nuestro equipo de odontólogos altamente especializados se dedica a realizar estas intervenciones con la más
El papel fundamental de la odontopediatría en la formación de hábitos saludables 26 mar

El papel fundamental de la odontopediatría en la formación de hábitos saludables

26/03/2024 Odontopediatría
La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de la salud bucodental de los niños y adolescentes. Su objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la boca en estas edades. En Magoi Dental, clínica dental en Lugo, somos expertos en esta rama. Sigue leyendo
Consejos para mantener tu sonrisa radiante después de un tratamiento estético dental 29 feb

Consejos para mantener tu sonrisa radiante después de un tratamiento estético dental

29/02/2024 Estética dental
Tener una sonrisa bonita resulta imprescindible para nuestra autoestima y bienestar. Afortunadamente, hoy en día existen multitud de tratamientos para lograrlo. La odontología restauradora y estética es la rama que se dedica específicamente a solucionar los problemas de la apariencia de los

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.