La duda con la que hemos titulado este nuevo artículo de Magoi Dental, tu clínica dental de confianza en Lugo, no está ahí por azar: es una de las que más nos hacen nuestros pacientes. Y es lógico: muchos no terminan de ver la edad más óptima para comenzar con los aparatos. Y lo cierto es que tampoco hay una edad concreta que sirva como referencia definitiva. ¡Depende de varios factores como los que abordamos a continuación!
La edad para hacer una primera revisión a fondo
Como especialistas, recomendamos que la primera visita al ortodoncista se realice a partir de los seis años, cuando empiezan a salir los primeros dientes permanentes. En esta etapa no siempre se inicia un tratamiento, pero sí resulta fundamental evaluar el desarrollo de los maxilares y la mordida. Gracias a las revisiones tempranas es como podemos detectar hábitos que pueden interferir en la correcta alineación de los dientes y anticiparse a problemas del futuro.
¿Cuándo se recomienda comenzar con la ortodoncia preventiva?
La literatura médica no fija una edad exacta para comenzar un tratamiento de ortodoncia. En algunos casos se puede dar un primer paso con la denominada ortodoncia preventiva, que está pensada para corregir hábitos como la succión del pulgar o el uso prolongado del chupete. Este tipo de intervención se enfoca en guiar el desarrollo de la boca y evitar complicaciones más adelante.
Ortodoncia interceptiva: entre los 6 y los 12 años
Durante la infancia, a medida que conviven dientes temporales y permanentes, puede ser necesario lo que llamamos tratamiento interceptivo. Normalmente, para esta fase se recurre al uso de aparatos removibles que ayudan a corregir mordidas cruzadas, apiñamientos incipientes o problemas en el crecimiento de los huesos. El objetivo es sencillo: intervenir a tiempo para que el problema no se agrave y el futuro tratamiento correctivo sea más sencillo y efectivo.
La ortodoncia correctiva se suele dejar para los 11-12 años
La fase más conocida es la correctiva, que comienza cuando ya han erupcionado todos los dientes permanentes. Es el momento de pedir cita con nuestros dentistas en Lugo para recurrir a brackets tradicionales, de cerámica o alineadores invisibles. En esta etapa se pueden corregir desajustes más complejos, con tratamientos que suelen tener una duración de entre 18 y 24 meses, según el caso.
Tus especialistas en ortodoncia en Lugo
¡Ahora ya puedes manejar las horquillas de edades en las que intervenimos con tratamientos de ortodoncia! No obstante, si te queda alguna duda o quieres que analicemos tu caso particular, en Magoi Dental ponemos a tu disposición toda la experiencia de nuestros dentistas en Lugo. ¡Contacta con nosotros, pídenos tu cita y deja que el mejor equipo de ortodoncistas de la ciudad se ocupe de la sonrisa de tus pequeños!